miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Placa Vitrocerámica o Gas?


¿Cuanto gasta una Vitro?


Durante bastante tiempo me he estado preguntando cuanto consumo diário venía originado por la Placa vitrocerámica. Es dificil obtener unos cálculos exactos, pero he hecho una prueba durante una semana entera, que consistía en NO UTILIZARLA, solo para comparar los consumos con otras semanas.

Alguno se preguntará, ¿como cocinaba entonces? Tengo una placa de gas que la he usado provisionalmente colocandola sobre la Vitrocerámica.

Bueno, pues estos son los datos, mirad la última semana



La media de consumo semanal la tengo en unos 7 Kw semanales, pero el consumo SIN VITRO de estos días ha sido  de poco más de 4Kw. Por lo tanto, el consumo diário de Placa es de 3 Kw diários.

Si traslado este consumo al precio de la factura por Kw, cada Kw me cuesta 0,45 Euros, por lo que el consumo mensual es de 41 Euros mensuales, es decir, unos 90 Kw Al mes o 180 cada 2.
Nota: Los 0,45 Euros se calculan del total de la factura dividido entre los Kw gastados. He cogido el peor de los casos, y es muy variable dependiendo de la potencia contratada y el consumo que tengas al mes.

Si consultamos mi última factura, resulta que una gran parte es "gracias" a la VITRO.



¿Entonces cambiamos a Gas?

Bueno, lo primero que he hecho es estimar el consumo aproximado que tendría de gas. Según mis padres y suegros, están consumiendo 1 botella cada 2 meses aproximadamente. La botella cuesta unos 18 Euros.

Suponiendo, que la botella me durara 45 dias aproximadamente, vamos a comparar el consumo

Electricidad:  45 Dias * 3 Kw * 0,45 = 60 Euros
Gas:                                                      18 Euros (60 % más barato)

En resumen.... USAR ELECTRICIDAD ES UN 60 % MAS CARO


El ahorro al año puede ser en mi caso de 145 Euros de usar Gas frente a los 480 que consumiría la VITRO, es decir 335 Euros anuales.

En fín, la cambiaré casi seguro, pero en caso de estar decidiendo si gas o vitro, tened en cuenta estos datos.

Hasta la próxima semana.





2 comentarios:

anlu dijo...

Buenas tardes:
He estado repasando los numeros que indicas y compruebo que hay un error en tus calculos. El Kw-hora esta a fecha setiembre 2013 a aproximadamente 0,22 euros contando impuestos etc etc.
Por lo que compruebo que 45 dias x 3 kw x 0,22 euros o 0,23 es igual a 31 euros de consumo .
Es decir que en un mes seria 31x3 kw x 0,22 o 0,23 euros es igual a 21 euros de consumo mensual.
Espero que me digas algo al respecto del error de calculo.
Un saludo
jose rodriguez.

Jose Miguel Jiménez dijo...

Hola José. Muchas gracias por tu comentario. Como explicar esa cifra me cuesta un poco, he creado una entrada nueva para explicarlo.

http://calentadorsolarpasoapaso.blogspot.com.es/2013/09/placa-vitroceramica-o-gas-ii.html

Voy a añadir una nota en esta misma entrada, con la referencia.

Muchas gracias

Publicar un comentario