sábado, 24 de mayo de 2014

Proyecto: Evitar Inyección con Arduino (VI): Prototipo Derivador PWM Avanzado

Hola de nuevo.

En las últimas entradas, hemos dedicado a ajustar a máximo el prototipo derivador, que básicamente es la "clave" del sistema. El primer prototipo funciona razonablemente bien, aunque desde el punto de vista "electrónico" es bastante mejorable. Eso sí, nos permite aprender bastantes cosas de la complejidad del manejo de cargas eléctricas.

Juan Carlos Salvo nos aporta un sistema que permite hacer mucho más preciso el derivador, con idea de ajustar a tope el excedente.

El sistema va a usar el sistema de pulsos PWM de que ya dispone arduino. La idea, en vez de usar un triac que es lo que utiliza el potenciómetro, es usar un MOSFET (FDP20N50F) que divida el consumo de forma proporcional en cada ciclo de corriente alterna.



Además contiene un diodo de difusión (BU2506), dos transistores uno NPN y otro PNP (2N3904,2N3906) y un optoacoplador que evitaría que se funda nuestro arduino, aunque la alta impedancia del mosfet lo hace improbable.

El programa a implementar es mucho más sencillo, simplemente hace falta calcular el valor PWM correspondiente a la carga que queremos derivar, y ponerla en la salida PWM del arduino.


Juan Carlos comenta que al sistema habría que añadirle un PID(Proporcional Integral derivative) que básicamente es un sistema que permite calcular el valor de la desviación entre un valor medido y el calculado. Digamos, que el sistema aprende de las desviaciones y ajusta. Esto con Arduino se puede programar fácilmente.

Esta propuesta, también nos abre bastantes puertas para que la carga R podamos sustituirla en algún momento por baterías, pero paso a paso.....

Hasta la próxima semana y gracias por la aportación, Juan Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario